martes, junio 29, 2010

PORQUE TENEMOS MEMORIA: EL 29 HUELGA GENERAL

La Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria está tambien estrechamente vinculada a las luchas que la clase obrera vasca y los sectores populares mantuvieron para conquistar unas condiciones dignas de trabajo y de vida, estrechamente vinculada a la organización y a la movilización para lograrlas, estrechamente vinculada a la resistencia y a la respuesta fente a las estrategias e instrumentos de los que el Capital se dotaba para impedirlo: golpes de estado como el del 18 de Julio de 1936, dictadura fascista posterior, estrategia represiva y total impunidad para con los crimenes que dentro de la misma se prolongaron durante cuarenta años, modelo de impunidad y olvido para con esos crimenes acordado durante la Transición y mantenido hasta hoy...

Defender la memoria y los derechos de las victimas del franquismo es tambien defender los valores y las ideas por las que se organizaron y lucharon, por las que tantas de ellas murieron; es tambien por tanto defender unas conquistas y unas mejoras laborales y sociales que tantos hombres y mujeres, que tantas de ellas pagaron con su sufrimiento, con su libertad o con su vida.

Es por ello por lo que desde AHAZTUAK 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) apoyamos todas aquellas iniciativas o movilizaciones que impulsadas desde los diferentes sindicatos o desde cualquier otra expresión organizativa obrera, social o popular tengan como objetivo frenar esta nueva ofensiva del Capital contra las conquistas y los derechos de la clase trabajadora y los sectores populares y por ello queremos expresar nuestro apoyo a la convocatoria de Huelga General que para el próximo martes día 29 de Junio se ha realizado desde diferentes sindicatos y que cuenta tambien con el apoyo de numerosos agentes sociales y politicos.

AHAZTUAK 1936-1977

sábado, junio 26, 2010

"DEIERRI 1936" DOKUMENTALA SAREAN IKUSGAI / EL DOCUMENTAL "DEIERRI 1936" YA ESTA EN LA RED

Tras el golpe de Estado fascista contra la IIª República, el terror se desata en Navarra donde es asesinado el 1 % de la población. Escuadrones de la muerte compuestos por guardias civiles, falangistas y requetés cometen un verdadero genocido eliminando a más de 3.400 militantes de izquierdas, republicanos, libertarios y abertzales.

La iniciativa popular local "Deierri 1936" con la colaboración de navarro de la comarca de Lizarraldea / Tierra Estella. Un documental que pretende sacar a la luz lo ocurrido, denunciar el modelo de impunidad español y contribuir a socializar la denuncia poltica del franquismo y sus consecuencias.

El documental DEIERRI 1936 ya está en la red, ver
aquí:

http://blip.tv/file/3791568


AHAZTUAK 1936-1977

jueves, junio 24, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE ERANDIO EXIGE EL RECONOCIMIENTO DE ANTÓN FERNÁNDEZ COMO VICTIMA DEL FRANQUISMO

El Ayuntamiento de Erandio ha exigido hoy por unanimidad el reconocimiento de Antón Fernández Elorriaga como victima del régimen franquista y ha pedido tambien que le sean aplicados los derechos que como tál le corresponden. En este sentido y tambien por unanimidad ha exigido “la reconsideración del dictamen emitido por la Comisión de Evaluación dependiente de los mecanismos de aplicación de la Ley de Memoria Histórica”.

Fernández Elorriaga, vecino de este municipio fue muerto por disparos policiales en 1969 durante una manifestación vecinal contra la contaminación atmosférica que en aquellas fechas hacia irrespirable el aire en esta población. Sus familiares reclamaron al amparo de la Ley 52/2007 –la denominada Ley de Memoria Histórica- y de su disposición adicional cuarta la consideración de victima del franquismo, siendole esta rechazada por la Comisión de Evaluación constiruida para elaborar los informes y dictámenes correspondientes. La razón para serle denegada era, según esta Comisión, que Antón Fernández “no estaba participando en la manifestación vecinal que tuvo lugar el día 29 de Octubre de 1969 cuando resultó herido, sino que se encontraba observando los sucesos desde el balcón de su casa como mero espectador”.

Estas dos peticiones suscritas por la Corporación Municipal erandiotarra en unanimidad corrspondian a dos de los puntos contenidos en una moción que la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 junto con los familiares de Antón Fernández Elorriaga habian registrado hace varias semanas en el ayuntamiento y que ha sido debatida hoy en sesión plenaria. La misma constaba de algunos puntos más que también han sido sometidos a votación entre ellos uno que denunciaba “esta nueva expresión de la impunidad vigente para los crimenes del regimen franquista y tambien de la falta de reconocimiento para sus victimas” -aprobado con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE-EE y la abstención del PP- y uno que reclama “el apoyo con todos los medios a su alcance las diferentes actuaciones y dinámicas que desde Ahaztuak 1936-1977 y la familia de Antón Fernández se pongan en marcha teniendo como objetivo la consecución de los elementos de Verdad, Reparación y Justicia que como victimas del franquismo les corresponden” que ha salido adelante con los votos favorables de EAJ-PNV y la abstención de PSE-EE y PP. Tambien se ha acordado con los votos favorables de PSE-EE y PP y la abstención de EAJ-PNV dar a conocer los acuerdos adoptados a los vecinos de Erandio a traves de los medios de los que el Ayuntamiento disponga para comunicarse con la ciudadanía. Todos los puntos acvordados han contado además con el apoyo del representante de ANV-EAE que a pesar de contar con los votos de cientos de vecinos de este pueblo se ve impedido de formar parte de la Corporación Municipal por la aplicación de la Ley de Partidos.

El único punto de la moción presentada por Ahaztuak 1936-1977 y los familiares de Antón Fernández que no ha salido adelante ha sido el referente a la solicitad de que el ayuntamiento de Erandio adelantara los costes que conllevará el recurso judicial que ya está en marcha ante la injusta decisión adoptada por la Comisión de Evaluación y que le seria devuelto al finalizar el proceso de tramites y obtener una resolución definitiva en uno u otro sentido. Este punto no ha sido pasado ni siquiera a discusión ante lo que desde Ahaztuak 1936-1977 y diversos sectores populares de Erandio ya se ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar dinero y que los familares no tengan que “además correr con los gastos que conlleva una injusticia repetida como está”. Dicha iniciativa retomará tambien la memoria de la solidaridad vecinal ante la represión que hace cuarenta años segó la vida de los vecinos de Erandio Josu Murueta y Antón Fernández. En aquel momento y como forma de ayudar a las familias de los fallecidos manos salidarias bordaron una txapela que despues se sorteó, consiguiendo recaudar varias decenas de miles de pesetas que sirvieron para hacer frente al coste de intentar conseguir ser atendidos por una Justicia que sin embargo permaneció sorda y muda. Desde Ahaztuak 1936-1977 ya se ha puesto en marcha esta misma iniciativa y cuarenta años despues otras manos solidarias bordan ya otra txapela que tambien se sorteará en fechas próximas para recaudar los fondos necesarios para afrontar un nuevo paso en el relamo de verdad, justicia y reparación para Antón Fernández, victima del franquismo ayer y hoy como ayer victima de la impunidad vigente para con los crimenes de aquel régimen.

Los acuerdos tomados serán remitidos al Ararteko y a diferentes instancias, y tambien a la propia Comisión de Evaluación “instrumento al servicio de la impunidad en este caso como elaboradora de un dictamen que mantiene la falta de verdad, que impide la reparación y que por tanto perpetua la injusticia” en palabras de representantes de Ahaztuak 1936-1977.

(Agencias / Foto: Ahaztuak 1936-1977)

EXIGEN A LA ONU LA REPARACIÓN DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

Con el objetivo de denunciar la situación de «abandono político e institucional» que sufren los familiares, un representación de Lau Haizetara Gogoan -coordinadora que agrupa a colectivos y asociaciones de víctimas del franquismo- compareció ayer en la Comisión de Trabajo sobre desapariciones forzadas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebró su segunda sesión anual en la ciudad de Sarajevo.

La delegación de Lau Haizetara Gogoan solicitó en Sarajevo una resolución que inste al Estado español a dar «una respuesta efectiva» a la situación de los familiares de los desaparecidos forzados como consecuencia de la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado.

La coordinadora que trabaja por la recuperación de la memoria histórica trasladó al organismo internacional la necesidad de «impulsar políticas públicas integrales» para la recuperación de la memoria histórica. Un hecho que consideran fundamental para abordar «el conocimiento de la verdad, la realización de justicia efectiva plena y la implementación de medidas reales de reparación, incluidas las garantías de no repetición».

Asimismo, los representantes de Lau Haizetara Gogoan entregaron a la comisión abundante documentación de carácter histórico, así como informes arqueológicos y forenses sobre las exhumaciones de restos realizadas durante estos últimos años.

Concentración en Gasteiz

Simultáneamente a la comparecencia en Sarajevo, se llevó a cabo una concentración de familiares y organizaciones ciudadanas frente al Parlamento de Gasteiz. Alrededor de medio centenar de personas secundó la protesta bajo el lema «Egia, Justizia, erreparazioa. Ez errepikatzeko». Entre los asistentes se pudieron observar caras conocidas como, por ejemplo, la del parlamentario de Aralar, Mikel Basabe; o la del diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi.

En nombre de Lau Haizetara Gogoan, Andoni Txasko, explicó a GARA que uno de los motivos de la concentración era dar a conocer y explicar el motivo de la comparecencia de esta coordinadora en Sarajevo. «La finalidad es denunciar la impunidad del Estado español con las víctimas del franquismo», matizó Txasko. «Las desapariciones forzosas no sólo acoge a las personas fusiladas, enterradas sin ningún tipo de conocimiento sobre el lugar, sino que también engloba las niñas y los niños robados durante el franquismo», concretó.

En este sentido, tal y como explicó Andoni Txasko, Lau Haizetara Gogoan «va a escenificar y extender todas las denuncias a nivel internacional, como en el Estado español, a fin de esclarecer los hechos y aplicar la legislación internacional en materia de Derechos Humanos a las víctimas del franquismo». «Estos crimenes no son amnistiables ni prescriben en el tiempo», por eso Txasko, incidió en la necesidad de llevar a efecto una investigación rigurosa.

Durante el transcurso de la concentración, Andoni Txasko y Gotzon Garmendia, aprovecharon para registrar la solicitud de una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz, al objeto de explicar la labor que está llevando a cabo la coordinadora de asociaciones y colectivos de Euskal Herria que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. «Queremos que conozcan las inquietudes de Lau Haizetara Gogoan y exigirles que la Cámara también tiene obligación de desarrollar políticas públicas en este sentido», subrayó Txasko.

(Gara. 24 / 06 / 2010)

DESAGERRARAZIEN SENIDEAK, NBEri ERANTZUN ESKE

Lau Haizetara Gogoan elkarteko kideak Nazio Batuen Giza Eskubideen Kontseiluko lan talde batekin bildu ziren atzo Sarajevon (Bosnia eta Herzegovina). 1936ko gerraren, frankismoaren eta estatu terrorismoaren ondorioz desagerrarazitakoen senideen egoeraren berri eman dute, eta eskatu dute testu bat non Espainiako Gobernuari eskatuko baitzaio erantzuna emateko senide horien beharrei.

(Berria. 2010 / 06 / 24)

martes, junio 22, 2010

ABRIR LAS FOSAS COMUNES DE UNA VEZ. Artículo de opinión de Javier Ortiz


Desde octubre del año 2000, en que se realizó con metodología arqueológica la primera excavación de una fosa común de la Guerra Civil, muchas han sido desde entonces exhumadas a lo largo de toda la geografía del país. Se pueden contar por docenas y las víctimas recuperadas por centenares. Diferentes asociaciones y organizaciones han sido las responsables de haber realizado estos trabajos de recuperación. De hecho, pusieron de moda el término memoria histórica. En 2006, el Gobierno de Zapatero optó por conceder subvenciones anuales a estas asociaciones y dejar que fueran ellas las encargadas de realizar los trabajos de documentación, exhumación e identificación. Ha sido una responsabilidad, por tanto, que ha recaído en asociaciones de voluntarios, donde en muchos casos han primado, frente a los criterios científicos, intereses personales, políticos o incluso económicos. En algunos casos, además, sus dirigentes y/o técnicos no estaban preparados para realizar una labor de esta envergadura por carecer de cualificación técnica o profesional.

El tema de las exhumaciones es demasiado importante como para que se haya dejado en manos de la improvisación con que trabajan muchas de estas organizaciones, y que ponen a prueba constantemente la dimensión científica que debe presidir este trabajo. Por respeto a las víctimas, las cosas no deberían haber ocurrido así. Y cuando hablo de víctimas no me refiero solo a los asesinados y enterrados en las cunetas de cualquier carretera de España, sino que también pienso en sus familiares, a los que, además de arrancarles la vida de un ser querido, se les negó el derecho a un entierro digno, impidiendo así cerrar el ciclo del duelo.

Y es que un crimen siempre será un crimen. Venga de donde venga, de la izquierda o de la derecha, del franquismo o del terrorismo de ETA, y carece de sentido que los unos quieran utilizarlo en plan revanchista para intentar hacer ver lo malos que eran los otros. Sea como sea, la dimensión del movimiento de la memoria histórica ha ido mucho más lejos, por así decirlo, de los conceptos de desaparecido y de fosa común. Estamos asistiendo a un revisionismo de nuestra historia reciente en el que surgen interpretaciones partidistas e interesadas sobre procesos como, por ejemplo, el de la Transición, que personalmente creo que es de lo poco que los españoles hemos hecho bien. Han aparecido también voces que claman para que se anule la Ley de Amnistía del 77: lo que nos obliga a recordar que dicha ley fue un logro de la izquierda y no de los franquistas, que se resistían a ella, y por la que hubo gente que llegó a perder la vida en la lucha para que se aprobase. Con ella se pretendía sacar de la cárcel a todos los antifranquistas encerrados, no indultar los crímenes de la dictadura. Una cosa es que en la Transición pudieran quedar algunos temas mal resueltos, pero de ahí a renegar de ella, y decir que aún gobiernan los franquistas y que este país no es una verdadera democracia, dista un abismo.

Algunos no salimos de nuestro asombro cuando vemos que determinados intereses están tergiversando el pasado reciente hasta el punto de intentar forzar una "argentinización" del caso español, llegando a comparar lo que se hizo aquí con las leyes de punto final que firmó Menem, cuando se trata de dos casos completamente distintos y contrapuestos, pese a que algunos insistan en hacerlos coincidir. Como afirma el periodista Florencio Domínguez, a este paso vamos a necesitar un comité de expertos que establezca "la verdad histórica" de la Transición.

Desde aquellos hechos han pasado más de 30 años y más de 70 desde la Guerra Civil. Ya va siendo hora, por tanto, que todo esto se analice y se vea desde la tranquilidad y el sosiego, y dejarnos de apasionamientos para poder realizar investigaciones serias de la historia de España, ayudar a las personas que tienen algún desaparecido y dejar por fin de utilizar esos asesinatos como arma arrojadiza de los "unos" contra los "otros". Este país se va mereciendo que no se levanten ampollas, ni peleas de taberna, y menos aún por su historia.

Para poner un poco de cordura a todo este asunto, debería ser el Gobierno español el encargado de llevar a cabo las exhumaciones que se hayan solicitado y poner así, en una cuestión tan delicada, algo de sentido común encima de la mesa. La fórmula que se ha utilizado hasta ahora, la de subvencionar y dejar el trabajo en manos de voluntarios no profesionales, ha demostrado ser errónea y estar agotada. Y debo, en este punto, entonar yo mismo un mea culpa por la parte de responsabilidad que me corresponde por haber ayudado a crear algo que se nos ha escapado de las manos y que ha creado más división que unión.

Las importantes cantidades de dinero dadas por el Gobierno (aunque haya asociaciones que insistan en negarlo) no se han visto recompensadas por los resultados obtenidos. Un acuerdo del pasado día 11, entre IU-ICV y el PSOE, ha hecho posible una modificación de la llamada Ley de la Memoria Histórica (que nunca ha servido para una sola exhumación y que solo se hizo con el fin de acallar críticas) para que sean las administraciones las que se responsabilicen del trabajo en las fosas comunes de la Guerra Civil. Así dicho, desde luego suena bien y acertado. Por fin, el Gobierno toma directamente cartas en el asunto, aunque sería interesante saber por qué no había tomado hasta ahora esta decisión. Tal vez había visto que se trataba de una bomba de relojería que podía estallarle en las manos en cualquier momento. Como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

Ahora les toca explicar cómo tienen previsto llevar adelante esta nueva decisión, qué administraciones son las que habrán de responsabilizarse e involucrarse en esta labor. Y es que una cosa es querer y otra, muy distinta, poder; y es previsible que surjan muchas dificultades. Las Comunidades Autónomas seguramente tendrán mucho que decir al respecto. Hay algunas, como Aragón, que consideran que las exhumaciones de fosas comunes, al considerarlas yacimientos arqueológicos, están sujetas a la ley de patrimonio histórico de ese Gobierno. La Administración catalana, en cambio, no está por la labor de exhumar dichas fosas comunes y prefieren colocar monolitos en recuerdo de las víctimas.

En los próximos meses, el Gobierno deberá proponer un modelo de trabajo, que no sea otra vez fruto de las prisas y la improvisación y que no debería responder, simplemente, al afán de obtener un rendimiento político. Deberá ser valiente y saber dar un paso hacia atrás, que en ello no hay nada malo, pues saber rectificar es de sabios. Es necesario que pregunte y solicite consejo a los profesionales y, sobre todo, su tarea es la de ayudar a las personas que soliciten las exhumaciones dándoles soluciones, para así reconducir todo este proceso, en el que no han de tener ningún protagonismo y que deber ser realizado, por supuesto, sin ningún tipo de revanchismo como al que hemos asistido hasta ahora.

Quizá lo mejor sería hacer las cosas con naturalidad y sobre todo con mucha humildad. Tal vez el Gobierno debería fijarse en modelos que ya funcionan, como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), uno de los grupos más respetados en todo el Cono Sur, de amplia y contrastada experiencia a nivel internacional, donde prima la profesionalidad y lo que más importa es la calidad del trabajo realizado y no la cantidad de fosas exhumadas, como ha sucedido en España. No en vano, ellos fueron el primer grupo de este tipo a nivel mundial, trabajando en el campo de los desaparecidos desde 1984, primero en Argentina y más tarde en otros países. Se puede decir, sin lugar a dudas, que este equipo creó escuela y tal vez sea el espejo en el que España debe reflejarse.

Estamos en un momento en el que el Gobierno puede rectificar y reconducir toda esta dispersión de esfuerzos realizados hasta el día de hoy, por eso habrá que ver cómo se materializa este compromiso contraído con la sociedad española en general y con las víctimas en particular. Al menos, confiemos en que esta vez, por fin, las cosas se hagan bien. Por lo menos, que haya voluntad real de ello.

(El Pais. 31 / 05 / 2010)

VERDAD Y JUSTICIA DE UNA VEZ. Artículo de opinión de Arturo Peinado (Federación Estatal de Foros por la Memoria)

*En respuesta al artículo “Abrir las fosas comunes de una vez”, de Javier Ortiz, publicado en El País el 31 Mayo de 2010 (1)

La lectura del artículo de Javier Ortiz publicado en El País el pasado 31 de mayo me ha provocado una cierta indignación, aunque no sorpresa por cuanto desarrolla unos planteamientos que se vienen sosteniendo y aplicando de hecho por algunos sectores vinculados a la recuperación de la memoria histórica, si bien quizás hasta ahora no se habían expresado por escrito de modo tan explícito. Pretendo por tanto, modestamente, rebatir la argumentación de J.Ortiz.

Debo comenzar dejando claro que comprendo perfectamente a aquellos que, en defensa de legítimos intereses, creen que se puede dar una competencia desleal de las asociaciones memorialistas o de familiares de víctimas por una “cuota de mercado”, frente a profesionales agrupados en fundaciones, empresas de servicios, etc… en el caso de las fosas comunes del franquismo

Quien esto escribe ha participado en exhumaciones de víctimas del franquismo, dirigidas por un conservador jefe de un Museo Arqueológico de Comunidad Autónoma, o por un catedrático de Universidad, que sacrificaron sus vacaciones de manera absolutamente desinteresada. En el mundo en que vivimos algunos entienden que existe “profesionalidad” si, por ejemplo, se parte de un convenio firmado con una institución pública que garantiza 3.000 € (es un suponer) por cadáver exhumado. Cierto es que en determinadas circunstancias las asociaciones hemos tenido que actuar en condiciones precarias, porque obviamente no es lo mismo realizar una exhumación con el respaldo político y económico de instituciones importantes (incluso en algún caso con cajas de ahorro como “sponsors”), que con medios limitados e incluso con las instituciones en contra, y además dependiendo de la disponibilidad profesional y personal de voluntarios y especialistas. Por desgracia el voluntarismo y el compromiso militante no son siempre suficientes, o al menos no permiten que se “compita” en igualdad de condiciones.

De todos modos creemos que el tema de las fosas comunes del franquismo exige de las personas dedicadas a ello (profesionales, miembros de asociaciones, responsables políticos…), el respeto escrupuloso a unos límites éticos y formales que en ningún caso se deberían traspasar, como ha sucedido cuando algunas instituciones han financiado campamentos y talleres con enorme aparato propagandístico, pero dejando en situación de abandono fosas llenas de barro de las que asoman restos humanos (2). O en los campamentos de verano para estudiantes de Arqueología que, no es que trabajen gratuitamente, sino que pagan una matrícula por rescatar los restos de republicanos, socialistas o anarquistas asesinados. Por suerte son casos particulares y aislados, pero reales.

Las reflexiones sobre la transición o la amnistía de 1977, con que el Sr.Ortiz comienza su artículo antes de entrar en el fondo real del asunto, resultan cuando menos discutibles: no dudo de que mucha gente comparta la valoración positiva que hace de la Transición: por ejemplo, las instituciones y empresas que se lucraron con mano de obra republicana esclava y a quien nunca nadie ha pedido responsabilidades o cuentas; los antiguos fiscales y jueces del Tribunal de Orden Público; los torturadores de la Brigada Político Social (hoy la mayoría ancianos, disfrutando de pensiones que les permiten de un merecido y acomodado retiro) ; o algunos célebres próceres y padres de la Patria, responsables directos de los hechos de Montejurra o de Vitoria en 1976.

Discrepo de la opinión del Sr.Ortiz: si la Transición hubiera sido tan modélica ni él no yo tendríamos que estar debatiendo, 35 años después de la muerte del dictador, sobre la exhumación de 3.000 fosas comunes y de docenas de miles de víctimas de asesinato y del crimen contra la Humanidad de desaparición forzada.

El Sr.Ortiz critica, generalizando, la “politización” de la exhumaciones, como si los restos que extraemos de fosas comunes no fueran de políticos y sindicalistas asesinados precisamente por eso, por ser militantes políticos y sindicales. Parece ser que los restos de republicanos y antifranquistas a exhumar deberían recibir el mismo tratamiento (muy profesional, eso sí) que los de visigodos o de víctimas de la viruela, por mucho que los Comités de derechos humanos y contra la tortura de la ONU, o los convenios internacionales sobre desapariciones forzadas, mantengan otra cosa.

Por otra parte, pienso que la concepción despectiva de “lo político”, el desapego de la política del cual se hace gala en el artículo, desgraciadamente generalizado en nuestra sociedad, es una muestra de la pervivencia del triunfo del franquismo sociológico; aquello que decía “su excelencia” a un almirante: “haga como yo, no se meta en política”. Precisamente todo lo contrario a lo que en su día defendían las víctimas cuyos restos pretendemos exhumar: los valores republicanos de lo público, lo colectivo, la sociedad politizada, organizada y movilizada. Lo dicho: Atado y bien atado.
El Sr.Ortiz “no sale de su asombro” porque algunos comparan la Ley de Amnistía de 1977 con las Leyes de Punto Final de las dictaduras del cono sur americano. Es una opinión respetable pero discutible, por cuanto quien ha definido recientemente la Ley de Amnistía del 77 como Ley de punto final ha sido el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Menos cuestionable es aún si quien lo dice es la propia Ley de Amnistía, con un articulado tan claro que deja poco lugar a la interpretación.

Artículo Segundo.
En todo caso están comprendidos en la amnistía:

e) Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.

f) Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.

Javier Ortiz también habla de “dejarnos de apasionamientos para poder realizar investigaciones serias de la historia de España (3), ayudar a las personas que tienen algún desaparecido y dejar por fin de utilizar esos asesinatos como arma arrojadiza de los “unos” contra los “otros”. Pues no, Sr.Ortiz, muchos no pretendemos eso, sino que este país deje de ser una isla de impunidad, que se traten las fosas comunes de las víctimas del franquismo conforme a la normativa de Derechos Humanos y que se aplique aquí de una vez el Derecho Penal Internacional. El tema de las fosas comunes del franquismo es algo demasiado serio como para dejarlo en manos de políticos en busca de la foto ocasional, o de quienes conciben este asunto meramente como uno de los llamados “nuevos nichos de empleo”.

Porque el tratamiento que se da a este tema en nuestro país sigue siendo muy poco serio: por ejemplo, con la caótica concurrencia de protocolos de exhumaciones particulares de cada Asociación, el del Ministerio de la Presidencia aún en borrador, y los respectivos de cada Comunidad Autónoma (menos las gobernadas por la derecha que se lavan las manos), amén de las particulares normativas municipales, legislación mortuoria y de patrimonio que afectan a cada exhumación. Parece que todo el mundo tiene algo que decir en este tema, menos un juez.

De resultas de todo ello, el Sr.Ortiz defiende la frívola iniciativa parlamentaria dirigida a modificar la Ley de Memoria que fue debatida el pasado 11 de mayo: puesto que los jueces no se ponen de acuerdo en el tratamiento de las fosas comunes del franquismo les quitamos por ley toda competencia, y “que sean las administraciones las que se responsabilicen del trabajo“ (el subrayado y negrita es mío). Sr.Ortiz y otros: todo lo que no sea la judicialización de todas las fosas comunes del franquismo, es apuntalar el modelo español de impunidad y certificar definitivamente el triunfo completo (y con consecuencias vigentes) del franquismo.

Aunque a primera vista puede parecer paradójico, la exhumación de las víctimas del franquismo y la recuperación de la memoria histórica no son elementos que vayan indisociablemente unidos. Es perfectamente posible desenterrar los restos enterrando definitivamente la Justicia, la Verdad y la Memoria, sólo es preciso ocultar a la sociedad el significado de la exhumación, e incluso circunscribirlo a un acto de carácter humanitario centrado exclusivamente en las familias.

Si ciertamente es fundamental el respeto de los derechos de los familiares de las víctimas, garantizar que reciban un respaldo organizativo, moral, psicológico… por parte de instituciones, asociaciones y profesionales, no podemos dejar de tener presente que en la mayor parte de las fosas comunes del franquismo hay también víctimas no identificables, o cuyas familias no pueden ser localizadas. Miles de jóvenes fueron asesinados por los franquistas antes de tener descendencia y están desaparecidos sin familiares que los reclamen, pero eso no significa que se puedan obviar sus derechos como víctimas, o que los familiares de quienes están enterrados con ellos puedan decidir por todos. Sólo debería hacerlo un juez en representación del Estado y dentro de un procedimiento jurídico abierto por desaparición forzada: Además hay otros aspectos a tener en cuenta:

1. Los familiares de las víctimas, lo son sólo presuntamente hasta que se produce una identificación positiva tras la comparación de ADN y/o la investigación antropológica.

2. Sobre los derechos de los familiares prevalecen los de las propias víctimas, y estos se vulneran gravemente cuando no se respetan las creencias que tuvieron en vida (y por las que fueron asesinados) y los ritos y símbolos que las representaban, mediante la ocultación o imponiendo los actuales de sus familiares, en demasiados (y tristes) casos, opuestos a aquéllos.

Sr.Ortiz, no escribimos esta réplica porque defendamos la primacía de la actuación de las asociaciones memorialistas en el tema de las fosas comunes del franquismo frente a empresas de servicios funerarios externalizados, sino porque pretendemos que sean los jueces quienes se hagan cargo de TODOS y cada uno de los casos como procedimientos por crímenes de lesa Humanidad, respaldados, eso sí, en el trabajo profesional de arqueólogos y antropólogos forenses. Mientras tanto, nosotras y nosotros, profesionales de diversas disciplinas, y todos/as voluntarios/as, abrimos algunas fosas, presentamos denuncias, recursos, etc… con el fin de que en un futuro se puedan utilizar como pruebas de los crímenes cometidos. Y de paso, devolvemos a la sociedad la memoria que le fue arrebatada y homenajeamos a las víctimas. Realizamos exhumaciones por compromiso personal, ético y político, con la muerte, pero sobre todo con lo que fue la vida de nuestros compañeros, camaradas y en muchos casos, abuelos.

Puesto que la voz de las víctimas del franquismo fue callada por sus asesinos impunes, sus hijos y nietos, junto a las organizaciones memorialistas, reclamamos la potestad y asumimos el deber de ser sus portavoces, de exigir que sus restos (pruebas materiales de su asesinato, de su desaparición forzada, de su inhumación ilegal) sean exhumados conforme a los protocolos internacionales establecidos para la consecución de la Justicia (4), y facilitar a la sociedad el Derecho y el Deber del conocimiento de la Verdad. Por el contrario, podemos continuar permitiendo que, en muchos casos, sus cadáveres sigan siendo utilizados como meras mercancías con valor de uso y valor de cambio.

(Arturo Peinado, 10 de junio de 2010)

lunes, junio 21, 2010

EXHUMAN UNA FOSA EN LA RIBERA ALTA CON RESTOS DE TRES PERSONAS

La asociación Ahaztuak 1936-1977, junto a técnicos y arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, localizaron el pasado fin de semana los restos de tres personas durante los trabajos de exhumación de una fosa en el municipio alavés de Ribera Alta. Según informó un portavoz de Ahaztuak, colectivo que trabaja para recuperar la memoria de la víctimas del franquismo, los restos de los cuerpos hallados pueden pertenecer a tres personas fusiladas en septiembre de 1936.

La exhumación se ha llevado a cabo en la zona del puerto de La Tejera a instancias de la familia de Primitivo Fernández de Labastida, natural de Santa Gadea del Cid (Burgos), que desapareció el 3 de septiembre de 1936. Según señaló su nieta, Nieves, fue fusilado junto a Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val, un matrimonio vecino de Villanueva-Soportilla, un pueblo de Burgos, y Ahaztuak cree que los cuerpos localizados son los de estas tres personas.

La fosa ha sido hallada gracias a los testimonios recogidos por familiares y personas del entorno de la zona que en la época de los hechos eran niños y adolescentes. La sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha participado durante los últimos años en numerosas excavaciones de fosas para la recuperación de la memoria histórica, se encargará ahora de comprobar la identidad de Primitivo a través de pruebas de ADN. La confirmación de la identidad de las otras dos personas tendrá que esperar, ya que por el momento se desconoce si hay familiares del matrimonio desaparecido en 1936.
(Deia. 21 / 06 / 2010)

domingo, junio 20, 2010

LOCALIZAN LOS RESTOS DE TRES PERSONAS EN LA EXHUMACIÓN DE UNA FOSA EN ALAVA

La asociación "Ahaztuak 1936-1977", junto a técnicos y arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han localizado este fin de semana los restos de tres personas durante los trabajos de exhumación de una fosa en el municipio alavés de Ribera Alta.

Según ha informado un portavoz de "Ahaztuak 1936-1977", asociación vasca que trabaja para recuperar la memoria de la "víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista", los restos de los cuerpos hallados pueden pertenecer a tres personas fusiladas en septiembre de 1936.

La exhumación se ha llevado a cabo en la zona del puerto de La Tejera, en Ribera Alta, a instancias de la familia de Primitivo Fernández de Labastida Urruchi, natural de Santa Gadea del Cid (Burgos), que desapareció el 3 de septiembre de 1936.

Primitivo Fernández de Labastida, según ha señalado su nieta, Nieves, fue fusilado junto a Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val, un matrimonio vecino de Villanueva-Soportilla, un pueblo de Burgos, y "Ahaztuak" cree que los cuerpos localizados son los de estas tres personas.

La fosa ha sido localizada gracias a los testimonios recogidos por familiares y personas del entorno de la zona que en la época de los hechos eran niños y adolescentes.

La sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha participado durante los últimos años en numerosas excavaciones de fosas para la recuperación de la memoria histórica, se encargará ahora de comprobar la identidad de Primitivo a través de pruebas de ADN.

La confirmación de la identidad de las otras dos personas tendrá que esperar ya que por el momento se desconoce si hay familiares del matrimonio desaparecido en 1936..

(El Mundo. es. 20 / 06 / 2010)

LA EXHUMACIÓN DE UNA FOSA EN LA TEJERA CONFIRMA LA PRESENCIA DE TRES CADAVERES

La historia se desentierra durante este fin de semana en Álava. La asociación Ahaztuak 1936-1977, con la colaboración de técnicos de la sociedad Aranzadi, inició ayer la exhumación de una fosa común situada cerca del puerto de La Tejera, en el municipio de Ribera Alta. La investigación en torno a la desaparición de tres vecinos de Burgos hace 74 años ha llegado a un momento clave, cuando se han encontrado los restos de tres personas. Ahora se iniciará el proceso para confirmar si se trata de las víctimas a las que apuntan los testigos.

Estos relatos, durante mucho tiempo silenciados, resultan claves en esta labor para recuperar la memoria histórica y dar descanso, por fin, a los desaparecidos. En concreto, se cree que en esta fosa descansan Primitivo Fernández de Labastida Urruchi, un labrador de Santa Gadea del Cid (Burgos), y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val, que tenían 47 y 45 años y eran oriundos de Villanueva de Soportilla.

El caso de la Tejera se destapó al reconstruir la desaparición de Fernández de Labastida, un agricultor que colaboraba con el secretario -vinculado a la izquierda- del Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid. La historia de este agricultor termina un 3 de septiembre de 1936, cuando dos requetés exigieron que le acompañaran para tomarle declaración en Vitoria. Nunca volvió a casa.

Los testimonios que recogió su familia entonces hablan de que Fernández de Labastida fue fusilado, junto a un matrimonio, en el entorno de Salinas de Añana. Los rumores de antaño y los relatos actuales recogidos durante la investigación apuntan a que, poco después, se encontraron restos de un cráneo en la zona. La presencia de animales merodeando la fosa, de hecho, obligó a los vecinos a tapar la tierra con piedras. Un familiar de Primitivo, durante un viaje en autobús a Vitoria, "incluso escuchó a unos requetés que conversaban sobre lo sucedido en esa curva del puerto", detalla su nieta Nieves. A esos soldados al parecer les encargaron fusilar a los dos hombres y, tras pedir a la mujer que abandonase la zona, decidieron también acabar con su vida. La curva pasó con el tiempo a denominarse el hoyo de los muertos.

Hasta ahí los relatos. Pero los familiares de Primitivo se movilizaron para confirman si son hechos. Así, voluntarios de Ahaztuak comenzaron el pasado 29 de mayo a realizar catas en la zona, una labor que se repitió durante tres fines de semana hasta que, el pasado día 12, se encontraron restos de un cadáver. Los investigadores, según explica un portavoz de Ahaztuak, Marcelo Álvarez, dieron entonces parte al Juzgado de Guardia de Vitoria, y ayer iniciaron la exhumación de la fosa, con la colaboración de vecinos, arqueólogos y antropólogos voluntarios de Ahaztuak y también técnicos de Aranzadi. Dos hijas y cuatro nietos de Primitivo siguieron de cerca los trabajos. Hasta la fecha no se han encontrado familiares del matrimonio burgalés, que no dejó descendencia. Ahora los parientes sólo esperan que se confirme la mala/buena noticia: "Si es el abuelo, habremos recuperado la dignidad. Si no lo es, al menos habremos hecho justicia con alguien que desapareció en similares circunstancias", cuenta Nieves.

La exhumación confirmó ayer la presencia de tres cuerpos. Dos de ellos, el de un varón y una mujer -que incluso portaba una peineta-, se encontraban casi en la superficie. Presentaban un tiro cada uno en la cabeza. Debajo de ellos, se hallaron nuevos restos. Ahaztuak ya trabaja para que, el próximo 3 de septiembre, se haga un homenaje en esta zona, que ahora pretenden rebautizar como La curva de la libertad. Todo un giro en la historia.
(Noticias de Alava. 20 / 06 / 2010)

AITONAREN GORPUA BIDE BAZTERREAN


Zuloa astebete lehenago egin zuten, 1936ko abuztuaren amaieran, La Tejerako mendatearen bihurgune batean. Hobiaren aurkikuntzak ikusmina, kezka eta, batez ere, beldurra sortu zituen Gesaltza Añanako eta Biloriako herritar askoren artean (Araba). Beldurra, beraiek izan zitezkeelako tiro koldar batzuk jaso eta hobia bete zezaketenak.

Handik egun gutxira, irailaren 3an, bi ibilgailuren motorrak bihurgunean geratu ziren, hobiaren parean. Bidaiari guztiak jaitsi ziren autoetatik. Emakume bat ihes egiten saiatu zen. Tiro hotsak. Hiru itzal lurrera erori ziren. Hobian sartu eta nola hala lurperatu zituzten, hobia txikiegia baitzen hiru gorpurentzat. Autoak desagertu egin ziren, zenbait lekukoren begi beldurtietatik urrun.

Biharamunean, Gesaltza Añanako eta Biloriako herritarrek bala zorroak, gaizki lurperatutako hiru gorpu eta adar batzuetatik zintzilik zegoen garezur zati bat aurkitu zituzten. Animaliek lurpetik aterako zituzten beldur, harri handiak jarri zituzten hobiaren gainean. Jendeak susmatzen zuen hobian lurperatutako hiru gorpuak Santa Gadea del Cideko gizon batena eta Villanueva Soportillako (Burgos, Espainia) senar-emazte batzuenak zirela.

Primitivo Fernandez de Labastida irailaren 3ko goizaldeko 01:00etan eraman zuten bi erreketek (Francoren alde egin zuten karlistak) Santa Gadea del Cideko etxetik. «Teorian», gogoratu du Nieves Barredo ilobak, «Gasteizen galdeketa bat egiteko». Ez zen itzuli. Gau hartan etxean utzi zituen Iluminacion 10 urteko alaba (Nieves Barredoren ama) eta Felisa emaztea, haurdun, ia erditzear (handik bi astera erditu zen Pilar alabaz).

Primitivo Fernandez de Labastida nekazaria zen. 35 urte zituen eta basozain izateko ikasten ari zen. Gizon jantzia zen eta irakurtzea, gitarra jotzea eta kantatzea gustatzen zitzaion, Nieves Barredoren esanetan. II. Errepublikaren garaian udaletxeko idazkariari laguntzen aritu zen.

1936ko irailaren 3koa ez zen Primitivo Fernandez de Labastida galdeketa bat egitera eraman zuten lehen aldia. Abuztuaren amaieran bertan guardia zibilek eraman zuten, eta bi egun pasa zituen Pancorboko kartzelan (Burgos, Espainia); baina etxera itzuli zen, libre. Irailaren 3ko goizalde hartatik aurrera ez.

Historia osatzen

«Amak beti pentsatzen zuen gure aitona faxistek fusilatu eta txakurrek jan zutela», dio Nieves Barredok. Izan ere, aitona desagertu eta bi astera Barredoren amonak eta amak txakurrak fusilatutako norbaiten gorpua jaten aurkitu zituzten, herriaren kanpoaldean. Fusilatutakoa Primitivo Fernandez de Labastida ez zela baieztatu zuten, «baina berari antzeko zerbait gertatu zitzaiola pentsatu zuten». Ez zuten haren gorpurik berreskuratzeko itxaropenik.

Baina, urteak joan, urteak etorri, irailaren 3ko gau hartan gertatutakoari buruzko testigantzak jaso zituzten, eta historia harilkatzen joan dira. Barredok nabarmendu du eskualdeko herritarrek, gauzak kontatzeaz gain, babesa eta maitasuna ere agertu dietela.

Lehengusu batek ustezko hiltzaileen ahotik ere jaso zuen baieztapena. «Autobusean zihoan, aitona hil zuten bi erreketeen atzeko eserlekuan», kontatu du Nieves Barredok. «Hobiaren bihurgunearen paretik pasa zirenean beren balentria kontatzen entzun zituen: 'Gogoratzen zara nola hil genuen Santa Gadeakoa...', '... eta emakumeak nolako beldurra zuen...'. Ordurako senideek uste zutena baieztatu zuten». Lehenegusuak bidaia beldurtuta egin zuen, bai entzun zuenagatik, bai bera ere ezkertiarra zelako, baita bere bila arituak zirelako ere, «baina ez zuten etxean aurkitu».

Garezur bat, etsitzear zeudela

Informazio guztia eskuetan zutela, Ahaztuak 1936-1977 elkartearekin harremanetan jarri ziren, indusketa egiteko laguntza eske. Maiatzaren 29an hasita, hiru asteburutan egin zituzten. Ekainaren 12an, etsitzear zeudela, garezur zati bat aurkitu zuten.

Ahaztuak 1936-1977ko ordezkariak eta Aranzadiko teknikariak atzo hasi ziren gorpuzkiak hobitik ateratzen. Hiru gorpu aurkitu zituzten. DNA azterketen zain, Primitivo Fernandez de Labastidarenak eta Villanueva-Soportillako senar-emazteenak izan daitezke: 45 urteko Monica Barron del Val eta 47 urteko Florentino Garcia Valencia. Gorpuzkiak hobitik ateratzen hasi dira eta gaur amaitzea espero dute.

Hobiaren ondo-ondoan pasa zuten eguna Nieves Barredok, Iluminacion amak eta Pilar izebak, hunkituta. «Ilusio pixka bat» sentitu zuten, «min guztiaren erdian».

(Berria. 2010 / 06 / 20)

HALLAN LOS RESTOS DE TRES PERSONAS EJECUTADAS POR LOS FRANQUISTAS EN ARABA

Los restos de tres vecinos burgaleses enterrados en una fosa común han sido encontrados en la Ribera Alta de Araba. En concreto, cerca del puerto de La Tejera. La localización de la fosa fue puesta en conocimiento de la asociación Ahaztuak 1936-1977, gracias a los testimonios de personas del entorno que eran niños y adolescentes en la época en la que se produjeron los enterramientos -setiembre de 1936- y con información aportada por los propios familiares.

A falta de confirmar las identidades, todo apunta a que los cuerpos que reposaban en la fosa serían el de un vecino de Santa Gadea del Cid y un matrimonio de Villanueva-Soportilla. Ambas localidades burgalesas se hallan a pocos kilómetros del lugar del enterramiento.

La exhumación se ha llevado a cabo durante este fin de semana con la colaboración de miembros y voluntarios de Ahaztuak y técnicos de la sociedad Aranzadi. Sin embargo, las tareas de localización las iniciarion el pasado 29 de mayo los miembros de Ahaztuak, cuando realizaron varias catas en la zona señalada por los testimonios.

Según informaba la asociación de familiares de víctimas del franquismo en su página web, la localización de la fosa se prolongó durante tres fines de semana consecutivos hasta que el pasado 12 de junio, cuando ya estaban a punto de desistir, dieron con los restos de uno de los cuerpos.

Desde Ahaztuak señalaron que dieron parte al Juzgado de Guardia de Gasteiz y que éste optó por inhibirse, «como viene siendo habitual en el caso de fosas comunes que contienen los cuerpos de personas ejecutadas extrajudicialmente» por las fuerzas franquistas.

Asimismo, señalaron que la exhumación se realizó bajo el lema «No enterraron cadáveres, enterraron simiente», frase del gallego Castelao que refleja la tarea de dar cauce a la búsqueda de familiares desaparecidos y reivindicar al mismo tiempo las ideas de «libertad, progreso y justicia social» de la II República. En este sentido, denunciaron el «modelo español de impunidad» que sigue vigente, ya que el estamento judicial se niega a abrir ningún procedimiento sobre las ejecuciones.

Homenajes a víctimas

Por otro lado, ayer se realizaron varios homenajes en recuerdo de las víctimas del franquismo. En el barrio donostiarra de Bidebieta rindieron tributo en el parque Salvador Allende a los vecinos de la capital guipuzcoana fusilados en 1936.

En el alto de Igal, en el Pirineo navarro, se llevó a cabo el homenaje anual a los «esclavos del franquismo». Este año se cumplen 71 años desde que llegaron los primeros prisioneros obligados a construir esa carretera. Algunos de ellos estuvieron presentes en el acto, al igual que descendientes y distintas asociaciones.

Además, al cumplirse cuatro años de la inauguración de La Huella de Artxanda, junto a la escultura se realizaron ayer otro acto en recuerdo de los represaliados, al que se sumó el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna.

(Gara. 20 / 06 / 2010)

VASCOS VICTIMAS DE LOS NAZIS Y DEL OLVIDO

El campo de concentración de Neuengamme, a 15 kilómetros del centro de Hamburgo, cerca del río Elba, fue liberado por los aliados el 29 de abril de 1945. Por él pasaron 106.000 represaliados. Desde el 13 de diciembre de 1938 hasta su cierre, según las estimaciones oficiales, perdieron la vida en la instalación dirigida por las SS nazis 56.000 personas, tres de ellos, desvelan los archivos del Ministerio español de Cultura, eran vascos: el donostiarra Ramiro Jorge, el etxalartarra Felipe Sansiñena y el zumaiarra Tomás Zubizarreta.

Al igual que el resto de su familia, Arritxu Uranga Zubizarreta, sobrina de este último, no supo durante décadas del paradero de su tío. En ese tiempo, la única referencia fueron los datos aportados por el pequeño de sus tíos, Hilario Zubizarreta, quien tenía en su poder tres cartas escritas de puño y letra por su hermano, fechadas el 11 de julio, 19 de agosto y 12 de setiembre de 1943. Hilario, gudari del batallón Gernika, trató de indagar dónde se encontraba su hermano, que se exilió tras la victoria franquista y fue recluido en un campo de refugiados. «Allí perdió la pista de Tomás», rememora la sobrina, que recuerda que su tío, afincado ya en Bidarte, repetía a menudo: «Ése ha muerto allí -en referencia a su hermano y el campo- y no lo encuentro». Sus pesquisas le llevaron incluso a pedir información a Moscú.

La luz se hizo hace unos meses para esta familia zumaiarra, cuando Pilar Pardo, una sevillana implicada desde 2008, a título personal, en investigar todo lo relacionado con las víctimas de los campos nazis de «nacionalidad española», se puso en contacto con Arritxu Uranga para informarle de que su tío Tomás fue deportado a Neuengamme y, más tarde, trasladado a Bergen-Belsen, otro campo de concentración en la Baja Sajonia, donde falleció. Así, pudieron saber que su familiar era otra víctima más de la maquinaria criminal nazi.

Una carta era también la única pista que tenía la madre de Anton Gandarias de su tío Ángel Lekuona, hasta que hace diez años comenzó a navegar en internet a la búsqueda de información. «Desde el campo de Buchenwald me enviaron muchísima información (fotocopias del registro de entrada al campo, el carnet de preso,...) y eso me animó a seguir», comenta su sobrino. Todo no fue positivo, recuerda, «a ratos sí que ha sido difícil, hay momentos en que lo dejas todo, porque recibes muchas negativas, sobre todo de algunos profesionales de la investigación histórica, tal vez -apunta- porque sospechen que con la información que te vayan a proporcionar vayas a escribir un Best Seller o un Pulitzer de investigación periodística. Y ésa no es mi intención».

Lekuona, explica Gandarias, nació el 1 de marzo de 1913 en el caserío Apraize del barrio busturiarra de Altamira. Era el mayor de once hermanos, de una familia muy pobre, lo que le obligó a embarcar muy joven en pesqueros. Tras realizar el servicio militar en la Marina, llegó la sublevación fascista y Ángel Lekuona luchó en el bando republicano, lo que le llevó a huir en 1940 al Estado francés por la frontera catalana.

«Estuvo interno en el campo de Gurs. Por motivos que desconocemos, fue castigado y enviado al fuerte de Háa, en Burdeos. De allí, al campo de Compiègne, en el norte de París. Más tarde lo trasladaron al campo de Buchenwald. Desde este campo sufrió otro traslado hasta el de Flôssenburg, donde el 10 de abril de 1945 fue fusilado en uno de sus subcampos. Por lo que sabemos ¯aclara su sobrino- su cuerpo fue incinerado en el crematorio de Praga».

Antes de las pesquisas de Anton, sus padres recibieron una carta de un compañero de campo de su tío, Gregorio Uranga, que residía en Urruña y era natural de Errenteria. «Mis padre, allá por los años 70, intentaron localizar a Uranga, pero no lo consiguieron, al parecer se trasladó a vivir a París. Cuando, bastantes años más tarde, retomé la investigación, localicé a unos familiares de Gregorio en Errenteria, pero me comunicaron que había fallecido hacía un mes. Una verdadera pena», indica.

Las primeras pesquisas de la familia Lekuona no fueron fáciles. «Ni mis abuelos, ni los hermanos de Ángel tenían posibilidades ni económicas ni físicas. En esa época era mayoritario el sentimiento de decir: `déjalo, no vamos a arreglar nada y sólo nos puede traer problemas'. Incluso hoy en día, a mí, así me lo han dicho más de una vez». Uno de los anhelos de Gandarias, en la actualidad, «sería poder hablar con alguna persona que hubiera estado prisionera en el campo de Flossenbûrg».

Otra de las víctimas vascas de la deportación fue el hernaniarra Juan Manuel Larburu, refugiado en Urruña y que -según se recoge en el libro ``El camino de la libertad. Florentino Goikoetxea y otros hernaniarras en la lucha contra el nazismo durante la II Guerra Mundial'', de Juan Carlos Jiménez de Aberasturi- fue apresado por tropas alemanas en el caserío Bidegain-Berri junto a unos aviadores ingleses y otros miembros de la reconocida red Comète, encargada de poner a salvo a los pilotos aliados que caían en territorio bajo el control alemán.

Larburu fue conducido el 3 de junio de 1943 a la prisión de Fresnes y de allí al campo de Compiégne, hasta que el 19 de enero 1944, por orden de la Policía nazi de París, fue trasladado a Buchenwald y luego a Flossenbûrg, donde murió el 4 de abril de 1944 con 32 años. Tal y como se recoge en la obra de Jiménez de Aberasturi, el hernaniarra, que recibió a título póstumo la Medalle from Freedom norteamericana y el diploma firmado por el general Eisenhower agradeciendo la ayuda prestada a los combatientes aliados que escapaban del enemigo, la causa de la muerte fue, según el registro del campo, «Herzchewäche, algo así como ¡debilidad de corazón!».

Larburu, que era el primogénito del caserío Berakorte de Hernani, se incorporó durante la guerra del 36, tal y como se recoge en la publicación, al Ejército franquista. En el frente de Lleida, cerca de la frontera con Aragón, fue denunciado como «rojo» por un vecino suyo. Atemorizado por su futuro, teniendo aún fresco el caso de su primo Juan José Elustondo, que fue fusilado en Andoain tras una denuncia similar, cruzó la muga, retornando a Barcelona. Al caer la capital catalana, se estableció en Urruña.

Indemnizaciones del Gobierno francés

En 2000, el Gobierno francés instituyó mediante el decreto 200o-657 del 13 de julio una indemnización a los huérfanos cuyos progenitores fueron víctimas de persecuciones antisemitas y racistas durante la guerra de 1939-1945. Numerosas asociaciones solicitaron desde 2001 al Ejecutivo que otros huérfanos de víctimas de la barbarie nazi pudieran también verse amparados por las ayudas, explica Pilar Pardo Vázquez.

Así, se creó una comisión y el 27 de julio de 2004 se publicó un nuevo decreto -el número 2004-751- que extiende el reconocimiento en forma de indemnización económica a los sufrimientos padecidos por los huérfanos cuyos progenitores fueron víctimas de «actos de barbarie durante la Segunda Guerra Mundial»; en agosto de 2009 se modificó el decreto para la revalorización anual de la renta mensual.

Entre los beneficiarios de tal prestación están los hijos de los deportados fallecidos en los campos nazis. Están excluidos, subraya Pardo Vázquez, hijos e hijas de quienes salieron con vida. «El único requisito que tienen que cumplir los hijos es que fueran menores de 21 años cuando deportaron a su padre. Yo -apostilla esta sevillana muy implicada en la divulgación de este asunto- sólo me he encontrado un caso de un hijo mayor de 21 años».

La medida de reparación toma la forma, a elección del beneficiario, de una indemnización de paga única de 27.440,82 euros, o una renta vitalicia de 457,35 euros mensuales. «Esta pensión mensual se revaloriza anualmente y este año está en 480,50 euros», apostilla Pilar Pardo.

«La pérdida de un padre y el inmenso sufrimiento no se paga con esa cantidad, que ni siquiera paga el trabajo que realizaron» en los campos, comenta la octogenaria Carmen Regina Viana, hija de Segundo Viana, una de aquellas víctimas que ha logrado percibir la indemnización gracias a la labor de Pardo. Pardo dio con Carmen tras lograr localizar a un primo suyo, Javier Iriarte Viana, que reside en Bujanda y cuyo teléfono facilitaron responsables municipales. Irineo Jiménez Viana, desde la ciudad brasileña de Sao Paulo, explica a GARA que su abuelo -natural de la localidad de Bujanda, hoy incluida en el municipio alavés de Kanpezu- se exilió al Estado francés tras la caída de Barcelona en manos de las tropas de Franco.
Jiménez Viana, de 45 años, explica que su abuela y su madre supieron de la muerte del practicante y peluquero originario de Arabako Mendialdea, el 27 de octubre de 1944, dos años después de que falleciera, el 14 de julio de 1942, en el campo austriaco de Mauthausen, uno de los complejos más grandes que crearon los nazis para el exterminio de los considerados por ellos «enemigos políticos incorregibles del Reich»; allí fueron a parar la mayoría de los deportados de Hego Euskal Herria víctimas mortales, 56 de los 88. Viana ejerció de peluquero en Mauthausen, tal y como comunicó a su mujer, que sobrevivió gracias a la cosecha que obtenían de una finca en Bujanda y cuyos excedentes -apunta su hijo- vendía en Bujanda y Zaragoza, de donde era natural su abuela.

«Carmen, mi madre, vio por última vez a su padre en 1939, cuando tenía 9 años, al tener que marcharse mi abuelo a Francia ante la inminente entrada de Franco en Barcelona, al igual que decenas de miles de republicanos ante el temor de la represión que se anunciaba», señala su nieto 71 años después desde Sao Paulo. Fue precisamente en el consulado del Estado francés en esa ciudad brasileña donde los descendientes de Segundo Viana formalizaron la petición de indemnización, asesorados desde Sevilla por Pilar Pardo en 2009.

Los descendientes de Viana en Brasil mantienen hoy en día vinculos con familiares en Gasteiz, Bujanda, Barcelona, Granada y Zaragoza, con los que periódicamente se comunican. Irineo Jiménez subraya que, al contrario que el Gobierno francés, la Administración española «nunca» se ha interesado por ellos o les ha aportado datos acerca de su abuelo, víctima de los campos de exterminio nazis.

Sin datos oficiales

Desde Busturia, Anton Gandarias confirma la ausencia de comunicación oficial por parte de alguno de los gobiernos implicados por algún motivo en aquellos hechos, ya sea alemán, francés o español. «Desde el campo de Flossenbûrg me indicaron que tal vez sería posible conseguir un certificado de defunción de Ángel Lekuona. Asimismo, según las investigaciones históricas que desde el mismo campo se han realizado, durante los últimos días del campo -aclara su sobrino- se produjeron bastantes fusilamientos, pero éstos, al contrario de otros que se realizaron a lo largo de la vida del campo, no están documentados ni inventariados».

La familia Lekuona, como otras, no ha recibido ningún tipo de reconocimiento gubernamental personal. «El Ayuntamiento de Busturia se ha volcado en todo lo referente al caso de Ángel, así como en el de los vecinos de Busturia que fueron fusilados en agosto de 1937», resalta Gandarias, que añade: «Todos los años, durante el primer fin de semana de agosto se realiza un sentido homenaje a estos vecinos represaliados y asesinados por las hordas fascistas, por defender la libertad. Yo estoy muy agradecido a la Corporación municipal por el apoyo que he recibido y por el interés que ha puesto en recuperar la memoria histórica de Busturia. Paradójicamente, nadie sabía nada sobre Ángel Lekuona».

A este respecto, comenta que «cuando fuimos mi hermano y yo al Ayuntamiento con un dossier que preparamos, con la intención de que, coincidiendo con el 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración, se celebrara un pleno especial en el que se hiciera mención al asesinato de Ángel Lekuona. Fue entonces -subraya Anton Gandarias- cuando tuvieron conocimiento de las vicisitudes de este vecino».

Quien no desfallece en su labor es Pilar Pardo, empeñada en divulgar la realidad de las víctimas de los campos y en las indemnizaciones que otorga el Ejecutivo francés. «El divulgar este decreto, un triunfo de la sociedad civil, es hablar de cómo Francia asume su responsabilidad en la deportación desde su territorio, y de la reparación, reconocimiento y trato que otorga a las víctimas y a sus hijos. Y es -subraya esta sevillana- un modelo a imitar por otros gobiernos que tan poco han hecho por sus víctimas».

«Aparte del hecho concreto del cobro de la indemnización, me interesa la información de todo tipo que estoy facilitando a familiares y ayuntamientos. Y a estos últimos les incito a que homenajeen a sus paisanos fallecidos o liberados», manifiesta Pardo. Esta activista de la memoria histórica dice haber localizado a un centenar de hijos. «De forma desinteresada, a la mayoría de ellos les he preparado la solicitud», apostilla desde la capital andaluza, además de haber localizado e informado a «un grupo numeroso de hermanos, sobriños, sobrinos-nieto,...»; entre ellos a Puri Irusta, sobrina del debarra José Irusta, muerto en Dachau en 1944.

Víctimas mortales

NOMBRE NACIDO PRISIÓN CAMPO FALLECIMIENTO
Araba
Cosme Vaquero Ramón Iscar 02-05-1900 Altengrabow Mauthausen 26-04-1941 17/10/41

López Angulo José Lantaron-Alcedo 22-04-1906 Sandbostel Mauthausen 03-03-1941 28/09/41

Pascual Guerra Julián Oion-Gorrebusto 13-02-1919 Campos y prisiones del Reich 10/12/44

Ruiz Amestoy Manuel Guardia 01-01-1902 Frankenthal Mauthausen 24-05-1941 29/11/41

Viana Arroniz Segundo Bujanda 29-03-1898 Krems-Gneixendorf Mauthausen 19-12-1941 14/07/42

Villamor Ramírez Félix Bastida 07-01-1917 Fallingbostel Mauthausen 25-11-1940 01/01/42

BIZKAIA

Alcalde González Julián Sestao 11-07-1901 Angulema Mauthausen 24-08-1940 24/09/41

Alzelai José Bilbo 19-03-?? Burdeos 09-08-1944 21/08/44

Aparicio Baranda Julián Barakaldo 14-03-1917 Trier Mauthausen 03-04-1941 14/03/17

Artola Ituren Aurelio Lekeitio 27-05-1882 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 Dachau 29-03-1945

Carral Fatas Emilio Bilbo 08-04-1893 Burdeos 09-08-1944 Mauthausen 27-01-1941 21/07/41

Carreira Pedrosa Pedro Bilbo 03-04-1918 Estrasburgo Mauthausen 13-12-1940 Mauthausen 04-03-1944

Dieguez Canales Ángel Bilbo 25-03-1918 Trier Mauthausen 03-04-1941 14/11/41

Docampo López Luis Bilbo 24-03-1885 Angulema Mauthausen 24-08-1940 20/02/41

Elejalde Bonachea Ángel Bilbo 24-03-1912 Hammerstein Mauthausen 30-08-1940 26/03/41

Fernández Calderón Julio Bilbo 12-04-1904 Vesoul Mauthausen 08-08-1941 10/12/41

Fernández Calleja Vicente Trapagaran 27-01-1914 Altengrabow Mauthausen 26-04-1941 26/11/41

Heppe Pérez Antonio Bilbo 21-06-1907 Ziegenheim Mauthausen 29-04-1941 31/03/43

Hernando Azpioleta Julio Abanto-Gallarta 03-06-1916 Fallingbostel Mauthausen 22-05-1941 30/11/41

Idiondo Hornes Julián Santurtzi 15-05-1908 Krems-Gneixendorf Mauthausen 19-12-1941 Mauthausen 29-04-1943

Laza Sarachaga Glorialdo Sestao 14-12-1914 Fallingbostel Mauthausen 27-01-1941 06/07/41

Lapeira Martínez Ramón Bilbo 26-05-1919 Krems-Gneixendorf Mauthausen 19-12-1941 Mauthausen 06-03-1944

Lecuona Ángel Busturia 01-03-1913 Compiègne 17-01-1944 Buchenwald 19-01-1944 Flossenbûrg 10/04/45

Leiva Martínez Juan Portugalete 14-09-1906 Fallingbostel Mauthausen 27-01-1941 31/12/41

López Balgañón Armando Portugalete 11-03-1915 Trier Mauthausen 03-04-1941 28/09/41

López Salomón Cándido Gueñes-Sodupe 18-06-1918 Trier Mauthausen 25-01-1941 16/10/41

Martín Ángel Bilbo 03-08-1915 Campos y Prisiones del Reich Auschwitz 30-08-1942

Martín González Nicolás Bilbo 10-09-1916 Altengrabow Mauthausen 26-04-1941 04/09/41

Moro de la Fuente Gerardo Barakaldo 23-04-1917 Fallingbostel Mauthausen 27-01-1941 16/04/42

Odria Ibarlucea José Bilbo 11-01-1922 Angulema Mauthausen 24-08-1940 19/12/41

Ordóñez Martínez Lamberto Bilbo 16-04-1896 Moosburg Mauthausen 06-08-1940 02/01/42

Pérez Marquina Nemesio Bilbo 02-04-1904 Kônigsberg Mauthausen 23-07-1941 06/11/41

Rubianes Castroviejo Segundo Bilbo 13-04-1918 Ziegenheim Mauthausen 29-04-1941 09/12/41

Torio Medina Julio Bilbo 18-10-1913 Trier Mauthausen 03-04-1941 19/01/41

Urrutia Sáez Félix Barakaldo 01-08-1907 Fallingbostel Mauthausen 27-01-1941 23/09/41

Urzay Tomás Bilbo 28-02-1917 Compiègne 02-07-1944 Dachau 05-07-1944 Flossenbürg 01-01-1945

Vicario Montalvilla Juan Bilbo 09-05-1882 Angulema Mauthausen 24-08-1940 28/09/41

Zaldegui Ibáñez Mariano Bilbo 20-04-1913 Ziegenheim Mauthausen 29-04-1941 09/11/41

GIPUZKOA

Axpe Pedro Bergara 20-09-1907 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 Dachau 18-12-1944

Azurza Osategui José María Donostia 28-11-1907 Trier Mauthausen 03-04-1941 28/10/41

Beguery Luis Donostia 03-07-1913 Pantín (15-08-1944) Buchenwald 20-08-1944 01/01/45

Casal Añorga José Irun 12-03-1920 Trier Mauthausen 03-04-1941 15/01/42

Echevarría Serrano Agustín Donostia 02-09-1895 Trier Mauthausen 25-01-1941 22/08/41

Escartín Durgorgue (?) Javier Donostia 26-02-1907 Compiègne 06-04-1944 Mauthausen 08-04-1944 Mauthausen 19-05-1944

García Pérez Enrique Irun 12-09-1905 Kaisersteinbruch Mauthausen 07-04-1941 21/01/42

Garmendia Gainza Ignacio Donostia 07-04-1910 Mühlberg an der Elbe Mauthausen 19-08-1941 24/11/41

Heras Gómez Francisco Errenteria 28-12-1916 Moosburg Mauthausen 06-08-1940 29/09/41

Iñurieta Ubillos Ramón Donostia 31-08-1894 Trier Mauthausen 03-04-1941 08/09/41

Irusta Mugarza José Deba 17-11-1908 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 13/11/44

Jorge Ramiro Donostia 11-08-1920 Compiègne 21-05-1944 Neuengamme 24-05-1944 29/12/44

Larburu Juan Manuel Hernani 20-08-1912 Compiègne 17-01-1944 Buchenwald 19-01-1944 Flossenbûrg 05-04-1944

León Marcos Teófilo Beasain 05-03-1915 Fallingbostel Mauthausen 27-01-1941 20/12/41

Lozano Olazabal Adolfo Villabona 27-09-1897 Trier Mauthausen 03-04-1941 07/11/41

Martínez Eizaguirre Francisco Irun 04-10-1911 Altengrabow Mauthausen 26-04-1941 06/11/41

Nicolás María Josefa Oiartzun 22-09-1895 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 Sachsenhausen 13-11-1944

Rebollo Echaniz Tomás Elgeta 21-12-1907 Altengrabow Mauthausen 03-11-1941 Mauthausen 28-06-1942

Redondo García Juan Donostia 06-05-1888 Angulema Mauthausen 24-08-1940 Flossenbûrg 23-05-1944

Retegui Vicente Irun 02-11-1908 Compiègne 17-01-1944 Mauthausen 19-01-1944 25/09/41

Rodríguez García Francisco Irun 24-07-1905 Trier Mauthausen 03-04-1941 02/01/42

Tellería Rodríguez José Silvestre Urretxu 29-12-1905 Vesoul Mauthausen 08-08-1941 22/01/42

Vázquez Sáez Marcelo Hernani 16-01-1901 Trier Mauthausen 25-01-1941 14/09/41

Vila González Eduardo Donostia 21-10-1900 Trier Mauthausen 03-04-1941 21/02/42

Zubizarreta Tomás Zumaia 15-04-1907 Compiègne 21-05-1944 Neuengamme 24-05-1944 Bergen-Belsen 10/02/45

NAFARROA

Alegría Mateo Angel Mendabia 03-10-1918 Moosburg Mauthausen 06-08-1940 01/01/42

Andueza Restituto-Ranedo Victor Altsasu 09-12-1906 Hammerstein Mauthausen 30-08-1940 14/02/41

Arece Valentín Jaurrieta 05-05-1910 Compiégne 17-01-1944 Buchenwald 19-01-1944 11/10/44

Beltrán Urrutia Julián Ribaforada 11-02-1908 Moosburg Mauthausen 06-08-1940 03/11/41

Cartucho Cordón Máximo Andosilla 16-11-1885 Angulema Mauthausen 24-08-1940 31/01/41

Castillo Castro Rufino Ribaforada 01-11-1891 Moosburg Mauthausen 06-08-1940 07/04/41

Eguillor Areso Felipe Xulapain-Nuin 19-08-1918 Neubrandenburg Mauthausen 25-05-1941 Mauthausen 09-09-1944

Ferruz Insa Baltasar Pitillas 05-09-1911 Trier Mauthausen 25-01-1941 14/05/42

Goñi Ayestarán Higinia Luz Zirauki 11-01-1906 Compiègne 24-01-1943 Auschwitz 27-01-1943 01/05/43

Goñi Otamendi Fermín Iruñea 16-09-1890 Angulema Mauthausen 24-08-1940 02/02/41

Ibáñez Izco Lorenzo Iruñea 05-09-1885 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 Dachau 15-01-1945

Ibáñez Vizcay Basilio Urraul Beiti-Tabar 23-05-1898 Trier Mauthausen 25-01-1941 07/08/41

Iriarte Uribe Miguel Altsasu 19-07-1905 Hammerstein Mauthausen 25-01-1941 10/07/42

Irurtzun Tomás Allo 21-12-1905 Compiègne 17-01-1944 Buchenwald 19-01-1944 Buchenwald 11-05-1944

Larrea Vertis Marcelino Urrotz 24-06-1917 Sandbostel Mauthausen 03-03-1941 18/12/41

Lazcano Gia (?) Baztan-Almandoz 13-03-1909 Compiègne 02-07-1944 Dachau 05-07-1944 Flossenbûrg 25-10-1944

López Urquiola Fructuoso San Martín de la Vega 21-01-1903 Estrasburgo Mauthausen 13-12-1940 16/10/41

Martín Francés Pablo Castejón 02-02-1906 Fallingbostel Mauthausen 25-11-1940 19/12/41

Martínez Pérez Cecilio Cintruénigo 22-11-1915 Alt Drewitz bei Küstrin Mauthausen 05-08-1941 02/02/42

Odria López Antonio Lizarra 19-05-1902 Angulema Mauthausen 24-08-1940 25/09/41

Pérez Orduña Eustaquio Ustarrotz 29-03-1897 Burdeos 09-08-1944 Dachau 28-08-1944 10/11/44

Sáez Urzay Eladio Astozkiz 23-11-1896 Kaisersteinbruch Mauthausen 07-04-1941 19/11/41

Sansiñena Iribarren Felipe Etxalar 09-12-1904 Compiègne 21-05-1944 Neuengamme 24-05-1944 28/01/45

Usandizaga Francisca Bera 29-08-1908 París (29-08-1943) Ravensbrûck 02-09-1943 12/04/45

88 víctimas mortales
De los 185 ciudadanos de Hego Euskal Herria deportados a los campos de concentración nazis, 88 fueron las víctimas mortales contabilizadas, 56 en el centro de exterminio de Mauthausen.

185 ciudadanos
De Hego Euskal Herria fueron deportados a campos de concentración, de los que 88 murieron, 78 fueron liberados, de 16 no se dispone de datos, dos se evadieron de la reclusión y uno desapareció.

27.440,82 euros
Es el valor de la paga única que otorga desde julio de 2004 el Gobierno francés a los huérfanos de las víctimas mortales de los campos de concentración nazis en el periodo 1939-1945.

65 años
Se han cumplido recientemente de la liberación de los campos de concentración donde fueron recluidos ciudadanos vascos, entre las centenas de miles que fueron enviados a estos centros.

2004
Año en el que el Ejecutivo francés, escuchando las demandas de colectivos de víctimas y organizaciones sociales, atendió la petición para que las indemnizaciones se extendieran a los huérfanos de todas las víctimas mortales de la deportación.

(Gara. 20 / 06 / 2010)

sábado, junio 19, 2010

SON NUESTRA HERENCIA Y NUESTRA RIQUEZA. Carta de los familiares de Primitivo Fernández de Labastida

Buscamos los restos de Primitivo Fernández de Labastida Urruchi, nacido el 27 de noviembre de 1900 en Santa Gadea del Cid y desaparecido el 3 de septiembre de 1936, cuando contaba con 35 años de edad. En aquel momento tenía una hija de 10 años, Iluminación. Su mujer Felisa, embarazada estaba a punto de dar a luz a su segunda hija Pilar, que nacería el 19 de septiembre a los 16 días de su desaparición.

Primis como le llamaban, era un afable labrador, apreciado y querido por muchos en su pueblo. Le gustaba la lectura, cantar y tocar la guitarra. Era bastante instruido en su época, amante de la naturaleza y estudiaba para guarda forestal. Durante la República ayudaba al Secretario del ayuntamiento de Santa Gadea del Cid, haciendo labores de Secretario de las izquierdas.

A finales de agosto del 36 fue trasladado por la Guardia Civil a la cárcel de Pancorbo, donde solo estuvo dos días, tras lo cual lo pusieron en libertad. Siempre decía que le tomaran declaración cuando quisieran porque él nunca había hecho mal a nadie.

A los 8 días, hacia la 1 de la madrugada del 3 de septiembre de 1936, dos requetés fueron a buscarle a casa; supuestamente para llevarle a tomar declaración en Vitoria.

En esas fechas, probablemente esa misma noche también desapareció un matrimonio de Villanueva de Soportilla. Florentino García Valencia de 47 años de edad, nacido el 14 de marzo de 1889, jornalero, hijo del maestro; y su esposa Mónica Barrón del Val, de 45 años nacida en 1891 y natural de Ameyugo. Dicho matrimonio, el cual no tuvo descendientes, vivía en Villanueva de Soportilla, pueblo cercano a Santa Gadea del Cid.

Los testimonios de la gente de Salinas de Añana y Viloria coinciden bastante con la versión que la familia teníamos de lo ocurrido, en base a otras informaciones de la época.

En verano del 36 vecinos de Salinas de Añana y de Viloria descubrieron en una de las curvas del puerto de la Tejera, perteneciente al término de Viloria, una fosa excavada en la cuneta, causando este hecho gran expectación entre los lugareños.

A los pocos días, entrada la noche escucharon el motor de dos vehículos que se detuvieron en la curva. Bajaron de ellos sus ocupantes y según el relato de testigos oculares, fusilaron a 2 ó 3 hombres y una mujer. Se decía que provenientes de Santa Gadea del Cid, Villanueva de Soportilla o Bozoo.

A la mañana siguiente la gente que se acercó al lugar encontró casquillos al pie de la fosa y resto del cráneo y del cabello de la mujer en una rama o zarza, a la que parece dispararon cuando huía. A los días, al comprobar que la fosa no estaba bien tapada, la gente de los alrededores fue con piedras para proteger la fosa y desde entonces comentan que ha permanecido intacta.

Hace varios meses las hijas y niet@s de Primis, intensificamos la búsqueda, por un lado con la gran ayuda y el empuje que en todo momento nos han prestado con mucho mimo, la asociación que trabaja ayudando a recuperar la memoria histórica “Ahaztuak”, y por otro con la valiosa e intensa colaboración de la estupendísima gente de Salinas y Viloria. Gracias por vuestra voluntariedad.

El 29 de mayo de 2.010 gracias al apoyo y los testimonios de bellísimas personas del Valle, comenzamos a escavar para localizar los restos. Después de 3 fines de semana de remover tierras y recuerdos, pasando momentos de nerviosismo, decepción, ilusión, tristeza y alegría, el sábado 12 de junio, gracias a la meticulosa labor de la persona que manejaba la excavadora, encontramos restos de los posibles desaparecidos. Dando parte a la Ertzaintza del hallazgo y así hemos llegado hasta el anhelado día de la exhumación.

Hoy 19 de junio de 2.010, contamos también además de con la Asociación Ahaztuak, con gente de la Sociedad Aranzadi, otros muchos colaboradores de Madrid y otros rincones, que se han trasladado para ayudarnos a intentar recuperar los posibles restos de nuestro ser querido. Gracias a todos ellos por su valiosa labor. Especialmente queremos agradecer a toda la gente del Valle que nos ha ayudado con su información, con su cariñoso e incondicional apoyo a seguir adelante y llegar hasta el punto en que hoy nos encontramos. Sin ellos esto no hubiera sido posible. Gracias por habernos acompañado en todo momento y por haber cuidado de nosotros y del “hoyo de los muertos”. Ojala se transforme a partir de hoy en un espacio para la hermandad y la libertad. Y para acabar este escrito que nos habéis pedido a los familiares, quiero citar unas palabras preciosas con las que me identifico totalmente de S. Otazu Jaurrieta en el libro de Marino Ayerra Redín.
“Nacieron con la muerte pegada a la espalda … Su gran pecado amar la Libertad, su desvergüenza luchar por la Justicia y la Igualdad. Sois nuestra fuerza aún pese a quien pese. Sois nuestra herencia y nuestra riqueza, sois nuestra muerte y nuestra vida, porque fuisteis fuertes os masacraron, porque fuisteis razón y esperanza os asesinaron.

Pongo por testigo mayor al sol que vio vuestra amargura, rabia e impotencia humana.

Pongo por testigo a los hijos que os lloraron en un rincón oculto.

Fuisteis buenos, fuisteis hombres, amasteis la Justicia”.

Los Familiares de Primitivo Fernández de Labastida